jueves, 29 de marzo de 2012

2012 - Programa de Filosofía de la Educación

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Progama de Filosofía de la Educación

PRIMER CUATRIMESTRE DE 2012

I  Fundamentación:
Toda filosofía supone una concepción del sujeto, por ello antes de reflexionar filosóficamente sobre los distintos aspectos de la educación, es necesario especificar desde cuál concepción del sujeto  se planteará la reflexión.
Pensar al sujeto en las coordenadas teóricas actuales, supone introducirse en los textos de Freud, para situar desde el “descubrimiento” freudiano del sujeto del inconsciente, la ruptura con el sujeto consciente de la filosofía moderna y con la supuesta disolución del sujeto planteado por el posmodernismo.  Introducirse en la conceptualización del sujeto que aporta el psicoanálisis a la cultura implica pensar al sujeto en la cultura y en consecuencia, las determinaciones de ésta sobre el sujeto y del sujeto sobre ella.  El individuo, desarraigado de los otros y de la historia, capaz de conocer todo sobre sí y el mundo y totalmente libre, postulado por la modernidad y promocionado en los últimos años por el discurso posmoderno, será puesto en cuestión.  Pensar  a los sujetos implica una  trama conceptual compleja que no puede escindirlos de su historia –individual y social- ni de las tramas que tejen con los otros.  No hay sujeto sin historia y sin otros.
La investigación en Ciencias de la Educación en Argentina recurre al psicoanálisis para situar a los sujetos de la educación.  Por ello, la cátedra elige ubicarse en este campo de producción de conocimientos para pensar el sujeto y la subjetividad en el campo de la educación, que se referencia en los textos de Freud y  Lacan.
La vigencia de la obra de Paulo Freire para repensar las distintas dimensiones de la educación en la actualidad, marca la importancia de releer en sus textos la concepción del educando y del educador como sujetos histórico- sociales, y en proceso permanente de aprendizaje y de búsqueda curiosa de conocimientos que le permitan actuar en el mundo.
Asimismo la reflexión filosófica sobre la educación que realizaremos en esta cátedra nos conduce a analizar las nuevas realidades que la emergencia de la pobreza y la indigencia, el descrédito de lo público, la pérdida de valor de la palabra, la pérdida de autoridad de los adultos y otras situaciones producidas por la implementación de políticas neoliberales durante los ‘90, produjeron en el ámbito escolar.  Registrar la historia reciente, sus consecuencias y registrar los modos en que afectó a educadores y educandos será parte de nuestra reflexión.
Repensar la función de la escuela pública y de los docentes en el presente requiere mirar al pasado para registrar de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde queremos ir como país.  Toda práctica educativa se inscribe en un proyecto de país determinado.  Registrarlo es importante porque en ellos se inscriben nuestros desafíos, nuestros anhelos y los obstáculos que se nos presentan.
Para realizar estas reflexiones nos parece imprescindible el conocimiento de la historia argentina de los últimos setenta años, historia en la cual se han inscripto y modelado nuestras prácticas como docentes y como ciudadanos y en la que se inscriben las realidades de nuestros alumnos.

II  Objetivos
Los alumnos en el transcurso de la cursada podrán:
·        distinguir las concepciones de la filosofía moderna y posmoderna sobre el sujeto y la subjetividad,
·        apropiarse de la noción de sujeto planteada por el psicoanálisis y por el pensamiento de Paulo Freire,
·        ubicar en su contexto histórico-social la función de la educación pública, la práctica de los docentes y la trayectoria de  sus alumnos,
·        comprender que todo sujeto tiene una historia que lo constituye y que eso incide en los procesos de enseñanza-aprendizaje,
·        entender que las representaciones deshistorizantes  de los adolescentes y los niños naturalizan su condición y son obstáculo a las prácticas  educativas,
·        comprender que las teorías y prácticas educativas suponen siempre una determinada concepción de los sujetos de las mismas que está expresada u oculta,
·        analizar y desmontar las representaciones que en las escuelas se tiene de educadores y educandos,
·        situar la vigencia del pensamiento de Paulo Freire para pensar los procesos educativos y resolver problemáticas que se presentan en la actualidad en las escuelas públicas, en particular con los adolescentes,
·        comprender que todo proyecto educativo supone un proyecto de país, en el que se juegan los valores de inclusión, justicia, igualdad, solidaridad, diversidad cultural, o sus contrarios: exclusión, injusticia, desigualdad, segregación de las diferencias,
·        realizar una reflexión/investigación sobre la función de la escuela pública y de los docentes particularmente en la escuela secundaria actual, teniendo en cuenta los desafíos que ella plantea a la educación pública,
·        elaborar y sostener preguntas que orienten su propio proceso de aprendizaje y que les permita reflexionar sobre  su práctica en los diversos espacios educativos donde la desarrollan,
·        ejercitarse en la tarea de crear espacios áulicos de producción colectiva de conocimientos,


III  Unidades programáticas

Unidad I
La noción de sujeto en la filosofía y en el psicoanálisis.
El sujeto consciente de la filosofía moderna.  Qué concepción de sujeto en la filosofía posmoderna: individualismo y desubjetivación.
Freud y el sujeto del inconsciente. El sujeto en el psicoanálisis:  el sujeto individual es a la vez sujeto social. La psicología individual es psicología social.  La civilización como represión de la hostilidad y el odio originarios. La horda primordial y la comunidad de hermanos.  La tolerancia de las diferencias como  restricción del narcisismo.
Los procesos de identificación en la constitución de los sujetos sociales.
Función paterna y subjetividad. El sujeto en la cultura: el malestar como límite irreversible.  Educar, gobernar y analizar como tareas imposibles en tanto incompletas.
La agresividad y el odio como parte de la condición humana.  El amor como fuerza ligante.
El yo y el otro. El semejante.
Conformación del yo en el espejo del Otro.  La alienación del yo.  La imagen y su función totalizante. Más allá de la imagen: la constitución del semejante como prójimo. Función del amor al otro como factor de cultura. El odio articulado a la pulsión de muerte.  Función de lo simbólico: su poder ordenador y de sostén de las diferencias.
Unidad II
Historia y sujetos.  Historia Argentina.
No hay sujeto sin historia y sin otros. El conocimiento de la propia historia como condición imprescindible para pensarnos como sujetos, y poder pensar en su contexto la función de la escuela, de la educación en general y de los maestros.  Los diversos proyectos de país en la historia argentina.  Orígenes históricos del radicalismo y del peronismo.
El terrorismo de Estado y los juicios contra la impunidad: consecuencias en la sociedad.
Retirada del Estado de sus funciones protectoras y un proyecto de país para pocos durante los años 90: efectos en la educación y en la constitución de la subjetividad de alumnos y docentes.
Consecuencias  en la subjetividad de los jóvenes particularmente de los sectores populares.  El puro presente, el individualismo y la indiferencia posmodernas y sus consecuencias sociales. El estallido social del 2001.
La propuesta de un país para todos a partir del 2003. Nuevas realidades sociales, nuevas subjetividades y sus efectos en los procesos educativos. La importancia del papel del Estado en la vida social y política argentina. La integración latinoamericana.
Unidad III
El pensamiento de Paulo Freire.
La educación popular : características . Modos de concebir el proceso educativo. Docentes y alumnos: sujetos del proceso. Alumnos y docentes: sujetos históricos y sociales. La educación como emancipación. Producción de conocimientos entre docentes y alumnos. Respeto por el otro como ‘otro’. No hay docente sin alumnos.
Nadie nace hecho, todos nos hacemos haciendo la historia. Historicidad e inacabamiento como parte de la condición humana.
Crítica a las concepciones neoliberales y posmodernas de la educación y de los sujetos de la educación realizada por el pensamiento freireano.
Vigencia del pensamiento de Paulo Freire para fundar nuevas prácticas educativas.
La educación popular al interior de la escuela pública. Condiciones y posibilidades.
Unidad IV
Para una reflexión sobre la escuela secundaria hoy:
La escuela secundaria pública. El malestar en las escuelas públicas. Discursos sociales y representaciones sobre los jóvenes de los sectores populares. Naturalización de realidades sociales en contraposición a la  historización de las mismas. El imaginario de jóvenes no-educables.
La escuela pública durante el período neoliberal. Prácticas escolares de segregación y exclusión.  Diversos modos de violencia en la escuela. Concepto de educación como imposición de pautas de conducta.   
Crisis del neoliberalismo y nuevo papel del Estado en la sociedad: presencia del Estado en la educación pública. Políticas educativas nacionales desde el 2003: características y alcances. Inversión en educación. La educación pública como factor de igualación social.
La escuela como lugar de inclusión. Ruptura del imaginario del alumno ideal.
Apertura a nuevas prácticas educativas. Obstáculos y dificultades para los docentes.
Experiencias y creación de nuevas metodologías de trabajo docente.
Nuevas realidades aportadas por los alumnos. La escuela como espacio para forjar un proyecto de vida.
La educación como tarea ‘imposible’: sólo por el deseo se aprende.
La importancia de la transmisión del entusiasmo en la escuela.
El pensamiento filosófico-político de Carlos Vergara y sus propuestas para la enseñanza en la escuela secundaria, vigencia de sus posiciones.
Modificaciones introducidas a la educación secundaria obligatoria desde el Ministerio de Educación de la Nación y aprobados en el Consejo Federal de Educación: recorrido y análisis de sus rasgos más destacados.

IV  Metodología de trabajo
Clases teórico prácticas.
Invitación a establecer el espacio del aula como un lugar de producción de conocimientos entre los alumnos y los docentes.  Presentación de textos para la discusión colectiva. Los textos propuestos por la cátedra y aquellos que los alumnos aporten, servirán como disparadores de una reflexión colectiva e individual  sobre la función de la escuela  y de los docentes en este momento histórico y sobre las nuevas realidades que les toca afrontar a docentes y alumnos en las aulas de las escuelas públicas particularmente de la escuela secundaria.  Se propone instalar un clima de reflexión permanente que autorice a la producción de preguntas problematizadoras siempre aportando pautas para encontrar respuestas posibles. En este espacio se trabajará con  relatos de  experiencias innovadoras de ellos mismos y de otros docentes,  que frente a obstáculos y dificultades en el aula en lugar de apelar a la inmovilidad, apelaron a la creatividad y a la renovación del compromiso con sus educandos y con la educación como un derecho para todos.
Se alentará a establecer un posicionamiento activo de los alumnos frente a los textos y a los docentes que les permita constituirse en actores de su propio proceso de aprendizaje, único modo de trasmisión de los conceptos nodales de la educación popular.
V  Bibliografía de cátedra
Bibliografía de consulta obligatoria
·    Belgich, Horacio: “Orden y Desorden Escolar. Cómo enseñar, aprender, imaginar y crear una institución escolar diferente”. Rosario, Homo Sapiens Ediciones.2004, pág 45 a 195.
·      Belgich, Horacio: Escuela, violencia y niñez, Homo Sapiens Ediciones. (Cap. 1, 2, 3)
·    Calveiro, Pilar: “Poder y Desaparición. Los campos de concentración en Argentina” , Bs. As, Ediciones Colihue, 2006.
·    Ygel, Mario Alfredo: “Un hermano, un prójimo”. 2003.  Ensayo.
·    Cerutti, Mónica: “La víctima y El oprimido”. 2004. Ensayos.
·    Freire, Paulo y otros: “El grito manso”, Siglo XXI.
·    Freire, Paulo: “Reflexion crítica sobre las virtudes del educador”. Bs. As., Ed. Búsqueda, 1985.
·    Freire, Paulo: “Política y Educación”. México, Siglo XXI Ed.5ª edición, 2001. Selección de capítulos: Primeras Palabras, Nadie Nace Hecho: experimentándonos en el mundo es como nos hacemos a nosotros mismos, Escuela Pública y Educación Popular.
·   Freire, Paulo. “Pedagogía de la autonomía”. México, Siglo XXI, Ed., 1998. Selección de capítulos: Primeras Palabras, No hay docencia sin discencia y Enseñar no es transferir conocimiento.
·   Kantor, Debora: “Variaciones para educar jóvenes y adolescentes”.Bs. As., ediciones del estante, 2008. Capítulo 1. Rasgos de las nuevas adolescencias y juventudes, Capítulo 3. Adultos en Jaque, Capítulo 5. La participación y el respeto de los intereses: la complejidad de un enunciado  y diálogo con Sergio Canosa y Rolando Lopez: Hacer crecer la responsabilidad de los pibes.
·   Equipo de investigación dirigido por Silvia Duthcavsky: Videos: Entre Líneas y En la esquina.
·    Freud, Sigmund: “De guerra y muerte. Temas de actualidad”, en Obras Completas, Amorrortu Editores, Tomo XIV.
·    Freud, Sigmund: “El malestar en la cultura”, en Obras Completas, Amorrortu Ed., Tomo XXI.
·    Roig, Arturo Andrés: “Los krausistas argentinos”, Capit. IV. “El krausismo en la enseñanza secundaria”, Bs. As., El Andariego, 2006, edición corregida y aumentada.

Bibliografía de consulta imprescindible:
·        Diccionario de Filosofía de Ferrater Mora.
·        Diccionario de Psicoanálisis de Roland Chemama.
·        Diccionario Introductorio de Psicoanálisis Lacaniano de Dylan Evans.
·        Diccionario de la Real Academia Española.

Bibliografía de consulta opcional
·    Alarcón, Cristhian: Cuando me muera quiero que me toquen cumbia. Vida de pibes chorros, Buenos Aires, Grupo editorial Norma, 2003.
·    Dussel Inés y Daniela Gutiérrez (Comp.): Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen, Bs. As. Editorial Manantial, 2006.
·    Duschatzky, Silvia: Maestros errantes. Experimentaciones sociales en la intemperie, Bs. As., Paidós, 2007. Capítulo 8. Tiro de Esquina.
·    Anales de la educación común. Publicación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.  Selección de textos de diferentes números.
·    El monitor de la educación.  Revista del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.  Selección de textos de diferentes números.
·    Foucault, Michel: La evolución de la noción de ‘individuo peligroso’ en la psiquiatría legal y Los anormales en Michel Foucault, La vida de los hombres infames, La Piqueta
·    Freud, Sigmund: Psicología de las masas y análisis del yo, (1921), en Obras completas, Amorrortu Editores, Tomo XVIII.
·   Freire, Paulo: Pedagogía de la tolerancia, Organización y notas de Ana María Araujo Freire, Fondo de Cultura Económica / CREFAL.
·    Mouffe, Chantal: En torno a lo político, Fondo de Cultura Económica.
·    Haussoun, Jacques: Los contrabandistas de la memoria, Ediciones de la Flor.
·    Hernández Arregui, Juan José: La formación de la conciencia nacional, Peña Lillo Editores.
·    Korol, Claudia: Caleidoscopio de rebeldías, Ediciones América Libre.
·    Najles, Ana Ruth: El niño generalizado. Segregación y violencia. Plural Editores / Asociación del Campo Freudiano de Bolivia.
·    Pommier, Gerard: Los cuerpos angélicos de la postmodernidad, Nueva Visión.
·    Puiggrós, Adriana (Dirección): Historia de la educación en la argentina (8 Tomos), Editorial Galerna, diferentes ediciones.
·    Rojas, Patricia: Los pibes del fondo. Delincuencia urbana. 10 historias. Grupo Editorial Norma.

VI  Evaluación y Regularidad
Sistema de Regularidad:
·        Aprobación de dos instancias de evaluación.
·        80 % de asistencia.
Sistema de Evaluación:
·        Se evaluará la participación en el espacio compartido del aula a través de las preguntas e intervenciones que cada alumno realice, la capacidad de reflexión crítica de sus propios supuestos, y la capacidad de generar un espacio colectivo de trabajo.
·        Presentación de un trabajo grupal, resultado de la investigación-reflexión-integración  realizada por cada alumno durante el cuatrimestre.
Examen final:
·        Examen oral individual en el que se evaluará la apropiación de los conceptos llevada a cabo por parte de los alumnos para la renovación de concepciones y prácticas al interior de las escuelas secundarias públicas a las que hemos dedicado este programa.
·        Los alumnos libres, de acuerdo a las normas vigentes, deben presentarse con el programa de la última cursada o último cuatrimestre (al que deben conocer en todos sus términos) le caben las mismas exigencias que al alumno regular, sumándosele la necesidad de aprobar, en primer lugar, una evaluación escrita que debe ser aprobada para pasar a la instancia oral.
VII  Equipo de cátedra
Profesora Titular:                 Dra. Mónica Cerutti
Ayudantes:                          Lic. Viviana Pérez
                                           Prof. Marcelo Berias.
                                           Lic. Liliana Ghisolfo



12 de Marzo de 2012